Huánuco había salido del primer quintil de departamentos más pobres. En efecto, si el 2011 su rango de pobreza estuvo entre el 52,2% y el 57,7% de personas pobres en relación con su población, el 2012 cayó a un rango de entre 36,5% a 41,2% . Y así se mantuvo hasta 2019. Hasta que el 2020, se registró que en relación con los demás departamentos de Perú, las personas pobres en Huánuco aumentaron, por lo que volvió al primer quintil, de entre 41,4% a 45,9%. Cierto que el año del confinamiento por la pandemia todo el mundo se empobreció (salvo los relacionados a la venta de medicamentos, oxígeno, mascarillas, producción de vacunas y algunos más). Pero los dos años siguientes, la población de Huánuco siguió en el primer quintil de pobreza monetaria. Para 2022 esto implica tener entre 39,4% a 49,3% de la población en pobreza, medida con la línea de los 415 soles.
Con alegría, los huanuqueños esperan una constelación de estrellas los días de celebración del 484 aniversario de la fundación española de la ciudad capital, incluyendo, entre muchas otras, a la cantante juliaqueña Yarita Lizet Yanarico, quien ha dado un nuevo impulso al paradigma de artista y empresaria comprometida con su pueblo.
Y si bien las entradas al estadio Heraclio Tapia serán libres gracias a la gestión del gobierno local, para los pobres, incluso el llegar será difícil. Pues desplazarse desde cualquier punto hasta el estadio, si no se puede llegar a pie, demandará al menos 4 soles de ida y vuelta. Más al menos 4 soles de agua y algún fiambre. Más otros 10 soles del costo de vivir cada día.
En suma, los gastos mínimos de un día para ir solo y austeramente a celebrar, es el costo de un día de un pobre, 14 soles. En efecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha fijado la línea de pobreza en 415 soles de consumos al mes. Probablemente ni sus propios servidores crean en que esta definición de pobreza monetaria sea útil, pues en la práctica aún ganando la remuneración mínima (1025 soles) es difícil vivir. Por eso, el 6 de agosto de 2023, con el decreto supremo 2-2023-MIDIS, se declara de prioridad nacional la elaboración y aprobación de la medición oficial de la pobreza multidimensional (https://shre.ink/ah0H ).
Mientras se desarrolla la metodología y se rehacen todas las estadísticas de pobreza, tenemos que basar nuestros análisis en la línea indicada. Con este contexto, tenemos que a inicios de la década pasada, Huánuco había salido del primer quintil de departamentos más pobres. En efecto, si el 2011 su rango de pobreza estuvo entre el 52,2% y el 57,7% de personas pobres en relación con su población, el 2012 cayó a un rango de entre 36,5% a 41,2% . Y así se mantuvo hasta 2019. Hasta que el 2020, se registró que en relación con los demás departamentos de Perú, las personas pobres en Huánuco aumentaron, por lo que volvió al primer quintil, de entre 41,4% a 45,9%.
Cierto que el año del confinamiento por la pandemia todo el mundo se empobreció (salvo los relacionados a la venta de medicamentos, oxígeno, mascarillas, producción de vacunas y algunos más). Pero los dos años siguientes, la población de Huánuco siguió en el primer quintil de pobreza monetaria. Para 2022 esto implica tener entre 39,4% a 49,3% de la población en pobreza, medida con la línea de los 415 soles. Superar esto implica conjugar esfuerzos públicos, privados y ciudadanos en favor de las familias huanuqueñas, prioritariamente, las rurales, que en Huánuco son cerca de la mitad de la población total. Y esto se logra invirtiendo en los sectores Agricultura y Turismo, teniendo en cuenta la ubicación de los productores y de los recursos turísticos que pueden convertirse en destinos.
Además, estos dos sectores impactan directa e indirectamente en todas las demás familias, que son consumidoras de productos agrarios y que tienen relación con el comercio que se mueve con el turismo. Por eso es promisoria la instalación de una «mesa ejecutiva para el Desarrollo Productivo de la Región» para que Huánuco formule su propio plan de desarrollo productivo regional atendiendo a los dos sectores mencionados más el de la industria maderera y la acuicultura (https://shre.ink/ahhX ).
Complementariamente, las inversiones públicas, privadas y ciudadanas bien harían en apoyar la cultura que afirme de un lado, las identidades huanuqueñas y de otro, la fraternidad ciudadana. Pues, en la línea de lo que ejemplifican algunas de las figuras de la cartelera del aniversario, es la fraternidad social lo que termina venciendo todas las pobrezas. Y esta se afirma con las identidades colectivas, que nos dan el sentimiento de pertenecer a las mismas comunidades, de manera que los pobres pasen de ser una estadística, a ser nuestros prójimos de cuyo progreso nos hacemos coresponsables.