Publicación #79

Simbolismos en la película “Parasite” ¿Quién es el parásito realmente?

Sofia Callirgos

2020-02-25

Compartir:



"(...) esta película nos hace discernir respecto a la desigualdad y el egoísmo que cada persona genera, y estos vendrían a ser los obstáculos más grandes para el desarrollo como sociedad. Debemos de cuestionarnos como llegan los recursos a todas las personas, recursos como: salud, educación, una vida digna, o al menos, una vida un poco feliz, con luz".

 

Dong-ik : Espera un momento. ¿De dónde viene ese olor?, el olor del Sr. Kim.

Yeon-kyo: ¿Sr. Kim? No sé a qué te refieres.

Dong-ik: ¿En serio? Debes haberlo olido. Ese olor que emana por el coche ¿cómo se describe?

Yeon-kyo: ¿El olor de un anciano?

Dong-ik: No, no es eso.

Yeon- kyo: ¿Qué es? ¿Cómo un rábano viejo?

Dong-ik: No. ¿Sabes cuándo hierves un trapo? Huele a eso. De todos modos, aunque siempre parece estar a punto de cruzar la línea, él nunca lo hace. Eso es bueno. Le daré crédito. Pero ese olor cruza la línea. Se desplaza hasta el asiento trasero.

Yeon-kyo: ¿Qué tan malo puede ser?

Dong-ik: No lo sé. Es difícil describirlo. Pero a veces lo hueles en el metro.

Yeon-Kyo: Hace años que no tomo el metro… 

 

Hace unos días vi la película “Parasite”, quedé impresionada por tantos detalles para análisis. La película no sólo nos habla por su guion sino, como toda película bien hecha todo detalle cuenta, todo plano tiene un trasfondo, las luces, todo tiene un objetivo.  

Como sabemos la película nos habla del tema de luchas sociales y como estas clases tienen vivencias distintas en los mismos ambientes o situaciones.

El título de la película “PARASITE”, parásitos traducidos al español, nos haría pensar que se refiere a la familia Kim y a la familia de la empleada de la casa que mantenía escondido a su marido en el bunker de la casa hace muchos años. O, en otras palabras, a las familias de pobres en la película. Pues, durante toda la película se aprovechan de la familia Park, la familia rica de la película.

Sin embargo, los parásitos también vendrían a ser la familia Park ya que constantemente en toda la película viven a cuestas de las acciones de sus empleados, los traen de aquí para allá, les cocinan, les limpian, les lavan, hasta se disfrazan de indios para satisfacer el capricho de un niño. Por ello, es que nacen en mí algunas interrogantes, ¿quién es el parásito realmente? ¿qué familia es la que más aprovecha a la otra? En mi opinión, en la película “los parásitos” se refieren a toda clase social, todos serían parásitos a causa de sus acciones.  

Esta película está llena de simbolismos, en las líneas siguientes expondré los que más llamaron mi atención:

Las escaleras, es de los simbolismos más fuertes de la película, están presentes en toda la misma, los protagonistas suben y bajan escaleras recurrentemente. Y este subir y bajar nos habla de algo muy presente en la película, que vendrían a ser los “niveles”. Durante toda la película los niveles están dividiendo a las familias, por ejemplo la casa de la familia Park, está en la parte más alta de la ciudad, mientras que la casa de la familia Kim se encuentra en lo más bajo de la ciudad, en el subsuelo… ¿cómo insectos?. El director Bong Joon-ho, en una entrevista agregó que tomó la idea del simbolismo de las escaleras, de la películas clásicas coreanas como: The Housemaid(1960) del director Kim Ki Youg. 

Los planos de películas son de suma relevancia y nos exponen todo un trasfondo. La mayoría de veces cuando aparece la familia Kim la cámara va direccionada hacia abajo (acompañado de colores grises y música melancólica), en cambio con la familia de clase alta siempre se ven posicionados en plano alto(acompañado de música alegre o neutra), este recurso lo utilizan en el cine para resaltar las diferencias entre personas, a la familia rica siempre con un plano contrapicado para que parezca más grande, más poderoso, en cambio a la familia más humilde en un plano picado, para que se vean más pequeños y sumisos.

Asimismo, la película expone como los de clase social alta nunca miran hacia abajo, tanto así que cuando la familia Kim, estaba durmiendo en su sala, escondidos, sin dormir, asustados por si los descubren, los esposos Park ni cuenta se dieron de lo que estaba pasando a metros de ellos. Se expone a la familia Kim escondida bajo la mesa central de la sala ¿cómo insectos?, y luego al momento de escapar el padre de la familia Kim se arrastra hacia conseguir seguridad en la oscuridad. 

Otro simbolismo sumamente relevante y tiene carácter esencial en la trama, es la casa de la familia rica. La casa tiene una estructura vertical la cual posee 2do piso, 1er piso y sótano. ¿Otro elemento que expondría la jerarquía social? Sin duda.  Más aún en esta película existen los “semisótanos”, nivel en donde se encuentra el esposo de la primera empleada de los Park; entonces la jerarquía social que se quiere mostrar con el elemento de la casa, es mucho más específico. El director al presentarnos una casa así, nos quiere hacer cuestionarnos si la estructura jerárquica de la casa, es la que vivimos en nuestra sociedad actual.

El tercer simbolismo que viene a mi mente, es la luz, la iluminación que poseen las ventanas. La familia Park posee un ventanal enorme e iluminado con una hermosa vista, en cambio, la familia Kim tiene una ventana pequeña, con muy poca iluminación y con una vista desagradable, muchas veces su vista era personas que miccionaban fuera de su casa. Peor aún, la familia de la primera empleada, no tiene ni vista ni ventanas. En muchas escenas se ve que la familia rica se levanta y ve hacia arriba, se ve una total iluminación, en cambio, las familias humildes siempre ven hacia abajo, hacia la oscuridad.

Otro simbolismo muy presente en la película, es la lluvia, pues para unos puede significar una bendición y total alegría y para otros puede significar lo peor que puede pasar. En este caso, para la familia Kim representa lo peor, el fin su hogar y de sus pocas y humildes pertenencias, en cambio, para la familia Park, una lluvia torrencial sólo representa que se canceló su día de picnic. 

Finalmente, en mi opinión existieron dos símbolos sumamente relevantes, y que ellos nada de la trama de la película se pudiera haber dado: la piedra y el olor.  

La piedra, que fue regalo de la colección personal del abuelo de Min-hyuk, como un acto de buena fe para atraer a la buena fortuna. Sin embargo, yo pienso que representaba el deseo de Ki-woo , su ambición por ascender a la clase alta… hasta en un momento de la película, él dice que “la piedra lo sostiene a él”, su ambición se ve muy expuesta cuando dice las siguientes líneas:

“Ki-woo: Papá, hoy he hecho un plan. Un plan fundamental. Voy a ganar dinero. Mucho. Universidad, profesión matrimonio. Todo eso está bien, pero primero ganaré dinero. Cuando tenga dinero, compraré esa casa. El día que nos mudemos, mama y yo estaremos en el jardín. Porque el sol es tan agradable allí. Todo lo que tienes que hacer es subir las escaleras, cuídate hasta entonces, hasta luego…”

El olor, a final de cuentas fue el detonante del conflicto final. El primero que se da cuenta del olor de la familia Kim, es el hijo de los Parks, la familia Kim piensa que todos huelen así porque todos son familia y lavan sus prendas con el mismo jabón, pero es el olor que emana el subsuelo. Respecto a este tema, en una escena de la película, el Sr. Park le dice a su esposa que huelen como a “subte”, a lo que ella responde “hace mucho tiempo no me subo a un subte…”; lo que da que pensar que ella no ha sido de clase alta toda su vida.

Finalmente, una de las escenas finales muestra  la desesperación del Sr. Park para llevar a su hijo a emergencia, las llaves del auto están debajo del marido de la primera empleada, el señor que vivía en el semisótano, pero; a pesar de ser una situación horrible para él… se da el tiempo de hacer un gesto de desprecio al olor que posee el señor, ¡detiene todo lo que estaba haciendo para taparse la nariz!, esto fue lo que hizo que el Sr. Kim no aguanté los sentimientos que venía guardando hace algún tiempo, se acerque apresuradamente y maté al Sr. Park.

Luego de todo lo mencionado, podría preguntarme ¿realmente es una lucha de pobres vs. ricos? Creo que no, creo que la verdadera lucha esta entre “pobres vs. pobres”;  pobres luchando contra pobres para ver quién puede ascender más, no hay compañerismo entre sí, sólo existe rivalidad y egoísmo, y esto se ve claramente en la escena de descubrimiento del secreto de la primera empleada quién escondía a su esposo, en donde ella se dirige a la esposa del sr. Kim como “hermana”, a lo que está le contesta “no soy tu hermana… tus preocupaciones por más trágicas que sean no es asunto mío… llamaré a la policía”.

Por todo lo antes mencionado, “Parasite”, es una película imperdible, uno no queda igual luego de verla, pues en unas horas analiza tantos tópicos: clases, jerarquías, aspiraciones, frustraciones, barrios, empleos, olores, engaños; el director es capaz de dejarnos una crítica social haciendo uso de un humor negro, pues nos hace sentir que somos cómplices de todo lo que está ocurriendo.

 Esta película nos hace discernir respecto a la desigualdad y el egoísmo que cada persona genera, y estos vendrían a ser los obstáculos más grandes para el desarrollo como sociedad. Debemos de cuestionarnos como llegan los recursos a todas las personas, recursos como: salud, educación, una vida digna, o al menos, una vida un poco feliz, con luz.