Publicación #75

Mensaje de Pajinas Libres ante la situación política del Perú

Editorial de Pajinas Libres

2019-10-04

Compartir:



Nuestro pronunciamiento ante la coyuntura actual

“El Congreso se ha disuelto constitucionalmente”, fue la frase que marcó la semana y que probablemente será recordada como una de las frases más importantes de la historia reciente del país. Sobre si la disolución es constitucional o no, nosotros creemos que sí, ya no viene al caso. Los sesudos constitucionalistas criollos se enfrentarán con argumentos de un lado y del otro, pero el hecho histórico ya no tiene retroceso y se ha consolidado.

El fujimorismo y sus adláteres, como el aprismo agonizante y unos cuantos partidos oportunistas y mercantilistas, han recibido la estocada final, aquella que nunca pensaron que padecerían de un Ejecutivo que se veía timorato y dubitativo, pero que finalmente recogió el sentir popular defenestrando de sus curules a una mayoría vergonzante y semi analfabeta.

Nunca estuvo en el radar político de quienes creyeron que se podía gobernar desde el congreso, que un Vizcarra, que solo estaba para completar la cuota interracial (Bruce dixit) tendría la audacia o la temeridad de disolverlos, de extinguirlos y pulverizarlos políticamente. La defensa de la corrupción, el contubernio por los negocios a costa del Estado y la ignominia de la ignorancia, representadas en el peor Parlamento de la historia, se han terminado.

Toca ahora al Presidente de la República, iniciar el camino que derrote la “ideología de la corrupción” expresada en una casta que ahora, esperamos, comienza a desmoronarse.

Desde Pajinas Libres saludamos los actos de lucha contra este flagelo nacional,  que, como ave carroñera, vive a costa de la putrefacción del Estado, incentivada por la oferta infecta del mercantilismo empresarial.

Hacemos votos para que la decencia se instale como manera habitual del buen Gobierno.

Bregamos para que una democracia inclusiva se cimente en el país y se refunde la política con nuevas reglas y nuevos actores, permitiendo que el Perú llegue al bicentenario con optimismo y expectativas favorables sobre un futuro que se ve desafiante, pero a la vez prometedor.

Recordamos en este momento vigoroso de la patria al gran Manuel Gonzáles Prada, que con su ejemplo, sus escritos llenos de pasión y amor al Perú, nos instó a atravesar por la senda de la verdad, la consecuencia y los valores republicanos.

 

¡Viva el Perú!

 

Comité Editorial de Pajinas Libres