Publicación #68

Contra la "Ley Fujimori" y la necesidad de memoria

Editorial de Pajinas Libres

2018-10-14

Compartir:



"Desde Pajinas Libres manifestamos nuestro absoluto rechazo a tal Ley, que con justicia se ha denominado “Ley Fujimori” pues pretende consolidar la impunidad por graves delitos contra los derechos humanos y el erario nacional sin tomar en consideración los derechos y aspiraciones de justicia de las víctimas de las torturas, asesinatos y desapariciones forzadas".

El día de ayer 12 de octubre de 2018, se ha aprobado con la prepotencia de los votos, una de las decisiones más nefastas para un estado democrático. La mayoría fujimorista —que solamente es tal en el congreso, pues ha recibido el rechazo del pueblo en las urnas— pretende promulgar una ley para neutralizar y dejar sin efecto una sentencia de la Corte Suprema de la República que anula el indulto al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori que purgaba condena por delitos de lesa humanidad y de corrupción.

Desde Pajinas Libres manifestamos nuestro absoluto rechazo a tal Ley, que con justicia se ha denominado “Ley Fujimori” pues pretende consolidar la impunidad por graves delitos contra los derechos humanos y el erario nacional sin tomar en consideración los derechos y aspiraciones de justicia de las víctimas de las torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.

Esas víctimas de Alberto Fujimori y su cúpula criminal han luchado durante décadas, contra viento y marea, para que se haga justicia, a pesar de ser la parte más débil ante un sistema judicial que siempre ha privilegiado a quienes tienen poder político o económico. A pesar de eso los familiares de los desaparecidos por orden de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, han persistido, por amor a sus hijos, en la búsqueda de la reparación de su memoria y han logrado importantes sentencias tanto en las cortes internas como en la justicia internacional. Ha sido para ellos —personas humildes y sin influencias— una ardua batalla, llena de frustraciones y desventuras, para finalmente, después de años de persistencia, lograr justicia.

Ahora se pretende nuevamente desconocer esa elemental aspiración de los familiares de las víctimas mediante una ley con nombre propio, cuando sabemos que la ley no puede ni debe aplicarse por razón de las diferencias de las personas como reza el artículo 103 de la Constitución del Estado.

Es fundamental no olvidar y hacer de la memoria un ejercicio permanente. Por eso, matanzas como las de catorce personas en Barrios Altos, de los estudiantes universitarios de La Cantuta, de los campesinos de Accomarca, de Soros, de Oreja de Perro, y de tantos lugares en los que fueron asesinados, torturados y desaparecidas las personas más humildes del país —con la anuencia de la cúpula cívico militar de la dictadura de Alberto Fujimori—  no pueden quedar en la impunidad por los apetitos políticos de un grupo congresal que carece de la mínima legitimidad.

Somos conscientes que a la sociedad civil le toca cumplir un rol fundamental para evitar este atropello a la memoria de las víctimas de Alberto Fujimori, del grupo Colina y de aquellos que utilizando el poder sometieron a los más desprotegidos y es por esa razón que desde nuestra tribuna exigimos al Presidente de la República observar la Ley de marras. Asimismo, respaldamos y participamos de las manifestaciones de las agrupaciones de derechos humanos y de la sociedad en su conjunto, que hacen un llamamiento a alzar la voz contra la impunidad, la ignominia, y el olvido.

 

 

Lima 13 de octubre de 2018

El Comité Editorial de Pajinas Libres