"Sus ansias de poder y sus delirios de grandeza colonial lo único que han hecho es que sea arrastrado por el río más infame de la historia, traicionando al pueblo que votó por él, para evitar que asuma quien representa lo más abyecto de la política nacional, y de paso, dando la espalda a la memoria de aquel al que quiso parecerse, pero a quien nunca llegó a comprender."
Cuando visitaba hace algunos años el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que quedaba en el cuarto piso de la Biblioteca “Pedro Zulen”, ese gran indigenista asediado por Dora Mayer, adquirí el Libro auspiciado por la UNMSM que reunía parte de la obra científica de Maxime Kuczynski (MK), ex catedrático de la cuatricentenaria universidad limeña. Dirigía el rectorado el reputado historiador Manuel Burga Díaz y había invitado a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) entonces Ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Alejandro Toledo a la presentación del libro en mención.
El agradecimiento de PPK hacia San Marcos lo expresó en el apoyo decidido desde el MEF hacia el proceso de homologación de los docentes con los sueldos de los magistrados de la Corte Suprema. Es así que durante su gestión como Ministro se logra la tercera etapa del proceso de homologación que era una justa aspiración de miles de docentes universitarios que veían postergada esa justa reivindicación. Si el rector de la UNMSM no hubiera conocido a PPK las reuniones de la Federación Nacional de Docentes de la Universidad Peruana (FENDUP) hubieran sido inaccesibles o muy difíciles de concretarse y por lo tanto el proceso de homologación de los docentes de la Universidad Pública hubiese naufragado. Porqué en países como el nuestro aun es necesario tener “contactos” para que las justas demandas se puedan concretar, sino éstas pueden esperar “el sueño de los justos”.
Cuando escuché a PPK en su asunción presidencial quebró su voz en el momento que recordaba a su padre y levantaba los brazos al cielo. El mismo PPK declararía poco después de asumir su mandato que: "Pensé en mi papi y mi mami que nunca hubieran pensado esto. Es un buen momento para recordarlos porque ellos me trajeron a este mundo".
Cuando se refiere a su padre, el todavía mandatario, señalaba:
"Mi papá era un intelectual, un tipo muy bien preparado. Sacó su doctorado en fisiología a los 22 años, en la Universidad de Berlín (en 1912). Luego, participó en la Primera Guerra Mundial como Mayor o Capitán del ejército alemán, en cuestiones médicas sobre todo. Terminada la guerra, fue mandado a Rusia a establecer una facultad de medicina en Minsk y luego en Omsk. También estuvo en China un tiempo, siempre enviado por la Universidad de Humboldt de Berlín; estuvo en Sierra Leona; y luego, en el año ’29, fue en una misión a Brasil, a trabajar en la eliminación de la fiebre amarilla, para la cual un grupo de médicos logró una vacuna que es muy importante hoy"
Siempre ha sido evidente la admiración intelectual que PPK sentía por su padre, así como admiraba su trabajo científico en favor de las poblaciones selváticas atacadas por la lepra en las poblaciones más apartadas del país. El nivel intelectual y la obra científica del padre de PPK era evidentemente muy superior al de su hijo, hoy presidente del país. Al padre le interesaba el trabajo de campo, la inquietud científica, la investigación médica que servía para salvar vidas en poblaciones atacadas por plagas y miserias. Al hijo, siempre bajo la sombre del padre, le interesaban las finanzas y la acumulación de dinero especulativo. A pesar de lograr el éxito financiero siempre deseó el poder político para poder demostrarse a sí mismo y a los demás que haría algo similar a lo que su padre, desde San Marcos, pudo realizar.
Como se ha señalado por los biógrafos MK fue invitado al país por el doctor Carlos Enrique Paz-Soldán, para apoyar con labor científica a los lugares más pobres del país. MK trabaja en el Perú en el Instituto de Medicina Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es en el año 1938 que se traslada a la Amazonía peruana. Así que MK se volvió peruano y sanmarquino a la vez.
Hoy PPK tiene que renunciar o debe ser vacado por el pueblo peruano, no por un Congreso que, salvo excepciones, “secreta corrupción” como señala Nicolás Lynch. Y digo que la vacancia de PPK debe darse por la población organizada que la exigirá en las calles y en las manifestaciones populares porqué es lo que corresponde a la salud y a la dignidad colectiva del país.
Se han agotado y han quedado a la intemperie los intereses particulares de un colectivo parlamentario que lo único que representa es la indigencia de ideas, de propuestas y de interés por el Perú. Si la vacancia se da este jueves en el congreso es una formalidad, PPK ya fue vacado por la población, por los millones de jóvenes, hombres y mujeres que exigen su salida por haber traicionado a sus electores y por haber realizado exactamente lo contrario a lo que prometió.
PPK representa a un modelo económico mercantilista que privilegia e incentiva mecanismos de corrupción y un sistema institucional caduco y desfalleciente que debe ser refundado. No es pues una crisis de personas o de actos aislados de corrupción, es la crisis de un sistema político y económico que debe ser cambiado en beneficio del país en su conjunto. Es la agonía (no en el sentido unamuniano del término) de un modelo que representa los intereses de un grupo que no ha aprendido nada de la historia y que pretende que el país es su objeto de esquilmación y usurpación permanente. Nada han comprendido, nada han asimilado de siglos de historia de colonización y de prepotencia.
Han hecho todo lo contrario a que el país tenga un derrotero ordenado, económicamente viable y por sobre todo solidariamente encausado. De una vez hay que exigir que se deponga la soberbia expresada en la delirante idea que el Perú les pertenece y evitar que se gobierne al país como si fuera la banca de inversión.
Aparte de la agonía del modelo impuesto por décadas y que mantiene en la pobreza moral, cultural, y económica a millones de peruanos, está la falta de respeto a la dignidad de los afectados por los asesinatos de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos y que tienen que sufrir la liberación de quien mandó ejecutar a sus seres queridos, creando un clima de impunidad, a cambio de indigna permanencia, en el que se ve que quien ostenta el poder económico y político hace lo que se le venga en gana sin importar la memoria y la dignidad de los más débiles.
Es por esta razón que las mentes más lúcidas y los corazones más sanos de este país exigirán a PPK que se vaya y que sea juzgado por una justicia imparcial. Sus ansias de poder y sus delirios de grandeza colonial lo único que han hecho es que sea arrastrado por el río más infame de la historia, traicionando al pueblo que votó por él, para evitar que asuma quien representa lo más abyecto de la política nacional, y de paso, dando la espalda a la memoria de aquel al que quiso parecerse, pero a quien nunca llegó a comprender.
Imagen: Fuente Diario Correo